miércoles, 16 de enero de 2019

El punto

 EL PUNTO
  1. Alfabeto del punto.
  2. Coordenadas del punto.

1.- Alfabeto del punto

El sistema diédrico es un sistema de proyecciones ortogonales. Por tanto el punto, la línea y demás elementos como figuras, se representan utilizando proyecciones ortogonales, perpendiculares a los planos de proyección.
 Para dominar el sistema es fundamental saber interpretar la nomenclatura que se utiliza, es decir el nombre que se pone a los elementos.
 Aquí vamos a utilizar la siguiente nomenclatura:

         - A es el punto en el espacio
         - a' es la proyección del punto A en el P.V.
         - a es la proyección del punto A en el P.H.


En diédrico el punto real, dado en el espacio, no se utiliza. Con lo que se trabaja es con la proyección de éste en los planos vertical y horizontal.

La distancia del punto A al plano horizontal (P.H.) se denomina cota y queda reflejada en la distancia que hay desde la proyección vertical (a') hasta la L.T..

La distancia del punto A al plano vertical (P.V.) se denomina alejamiento y queda reflejada en la distancia que hay desde la proyección horizontal (a) hasta la L.T..
Ambas proyecciones están unidas por una línea de referencia que es perpendicular a la L.T., esta línea suele representarse con trazo discontinuo, pero también se puede hacer una línea continua muy fina.

Habitualmente con estas dos proyecciones es suficiente para definir la posición del punto pero existe una tercera coordenada que es la desviación, que es la distancia del punto al plano de perfil (PP). Por tanto:

         - a'' es la proyección del punto en el plano de perfil (PP).








2.- Coordenadas del punto



La posición de un punto viene dada por tres coordenadas (x,y,z), siendo la ¨x¨ la desviación, la ¨y¨ el alejamiento y la ¨z¨ la cota del punto.
La cota es positiva cuando se encuentra por encima de la L.T. y negativa si está por debajo.
El alejamiento es positivo cuando se encuentra por debajo de la L.T. y negativo si está por encima.
La desviación no tiene signo puesto que el plano de perfil puede cambiar de lugar según convenga, de tal modo se pondrá la desviación en el sentido izquierda o derecha según lo permita el P.P.







No hay comentarios:

Publicar un comentario