domingo, 20 de enero de 2019

Fundamentos

FUNDAMENTOS

 En este sistema de representación el elemento de referencia es un diedro recto, formado por dos planos perpendiculares entre sí, uno horizontal, P.H. y otro vertical, P.V.
 La intersección de los dos planos P.H. y P.V. es una recta que recibe el nombre de línea de tierra, L.T. y que se identifica con dos trazos gruesos colocados debajo de sus extremos.


 La línea de tierra L.T. divide a los planos de proyección en dos semiplanos:
el P.H. lo divide en semiplano horizontal anterior y semiplano horizontal posterior y el P.V. lo divide en semiplano vertical superior y semiplano vertical inferior.



 El espacio queda dividido en cuatro diedros rectos, que se enumeran en sentido inverso al giro de las agujas del reloj.



 En el sistema europeo el espectador se supone situado en el primer diedro. Según esto, sólo son visibles las proyecciones de los elementos geométricos, puntos, rectas o figuras planas, situados en el primer diedro ya que los planos de proyección se considera que son opacos.

 Para conseguir que los dos planos del sistema, P.H. y P.V., se transformen en uno solo, se gira uno de ellos, alrededor de la L.T., que hace de bisagra, hasta hacerle coincidir con el otro.
 Según unos autores el plano que gira alrededor de la L.T. es el P.H., y según otros el que realiza el giro es el P.V. Sea como fuere el caso es que el resultado es el mismo.  Sea cual sea el plano que gira alrededor de la L.T., siempre quedarán unidos los siguientes semiplanos:
   - semiplano vertical superior con semiplano horizontal posterior. (SPVS-SPHP)
   - semiplano vertical inferior con semiplano horizontal anterior. (SPVI-SPHA)

Figura 1: es el P.H. el que gira.




Figura 2: es el P.V. el que gira.







No hay comentarios:

Publicar un comentario