sábado, 10 de febrero de 2018

La parábola

Definicion y propiedades

La parábola es una curva abierta y plana, de una sola rama, definiéndose como el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de uno fijo, denominado foco y de una recta fija llamada directriz. Tiene un solo eje de simetría, perpendicular a la directriz y que contiene al foco. El punto de intersección del eje con la curva se denomina vértice, siendo la tangente en el mismo paralela a la directriz y, por tanto, perpendicular al eje.
El vértice, por ser un punto de la curva, equidista del foco y de la directriz, siendo la distancia del mismo a cada uno igual al semiparámetro. Se llama parámetro en la parábola a la longitud de la cuerda que, pasando por el foco, es paralela a la directriz. La circunferencia focal en esta curva es de radio infinito, convirtiéndose en una recta coincidente con la directriz, por lo que los puntos simétricos del foco respecto a cualquier tangente se encuentran en la directriz, lo cual proporciona un método para el trazado de tangentes. La circunferencia principal, también de radio infinito, es la tangente a la curva en el vértice.


                                             













                                         










                                                     












                                                   









                                               










                                                






Problema: De una parábola se conocen el foco y el vértice. Hallar la directriz y dos puntos de la curva que estén a 30 y 40 mm de la curva.



                                    
                                        De una parábola se conocen el foco y el vértice:
                                       hallar la directriz y dos puntos de la curva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario